martes, 13 de noviembre de 2007

impuestos, postdocs y cabreos

Esta mañana hemos tenido una reunión para hablar de si los postdocs tenemos que pagar impuestos o no.
En resumen...aquí nadie sabe nada, ni los del hospital ni los de hacienda.
Resulta que para el hospital, que es el que nos contrata, somos "trainees", lo que significa persona en formación, que no estudiante. Esto quiere decir que no tenemos los derechos de los estudiantes, que no pagan impuestos y tienen una serie de servicios gratuitos (cursos de inglés, por ejemplo); según ellos eso sería retroceder porque un "trainee" es un grado superior a un estudiante (pues vale). Pero tampoco somos trabajadores propiamente dichos (con su seguro médico, baja por maternidad pagada, pensión, paro,...), vamos que no somos nada.

Lo gracioso es que yo estoy pagando los mismos impuestos que un trabajador porque, aunque soy "trainee", también se supone que soy "employee" (empleado) del hospital, por lo que tengo algunos derechos (léase seguro médico y baja por maternidad NO pagada). Entonces por qué estoy pagando en los impuestos una pensión cuando ni voy a tener pensión ni, según el hospital, tengo derecho a ella??!!
La otra opción es pagar un poco menos de impuestos y no tener ningún derecho en absoluto, eso sí, algún día no tendrías que pagar impuestos (se supone que están negociando, de ahí la reunión, pero vamos que va para largo pq como trabajamos en un hospital, no en la universidad no nos consideran "en formación", aunque a mi me van a dar un título cuando acabe el postdoc...). De todas formas yo preferiría pagar impuestos y ser considerada una trabajadora, oye.
Pero ahí no acaba la cosa, ni siquiera todos los postdocs somos iguales, porque recibimos el sueldo de distintas fuentes: beca del hospital (es el caso de Arturo), beca de otra institución canadiense, beca de otro país, proyecto de tu jefe o una mezcla de dos, y tampoco está regulado, cuando deberíamos ser todos iguales porque el puesto de trabajo es el mismo.

Pues eso, quien lo entienda, que me lo explique...Como vemos no sólo en España se nos trata de pena...

3 comentarios:

Sylvia dijo...

Jope!!!! Yo pensaba que uno no eran nada, nadie, mientras uno es pre-doc .. .. pensaba que una vez cruzada la linea del doc, y asentada en el post, nuestra existencia cobraria sentido y seriamos algo, alguien ... ... pero veo que seguimos con el sin sentido ... ... yo paso de ver como me consideran en Netherlands .. .. seguire viviendo en la ilusa seguirdad del desconocimiento.
Por cierto, para mi no hay ninguna duda de que sois unos currantes!!!
Besos

Anónimo dijo...

Ahora si que no entiendo nada!. Yo que pensaba que esas cosas en Cánada estaban mejor organizadas y que no tendriais estos problemas, va a resultar que al final es verdad, que donde mejor se vive en España.. Me temo Aida que te lo vas a tener que tomar con filosofia, porque como tu dices eso de vivir y trabajar en tierra de nadie es muy complicao!!

Besos y ánimos!!
Maite.

Anónimo dijo...

ya veo que en todos sitios cuecen habas...hija, paciencia...

ClickComments